domingo, 1 de diciembre de 2013

HISTORA DEL CLUB AMERICA



COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTE 11

NOMBRE DEL ALUMNO:
Ramiro De Jesús Herrera Marroquin

Grado y Grupo: 1 B         N° De Lista: 22

Semestre:2013-B

Asignatura: Informática 1

Docente: Ing. Jose Francisco Mandujano Santiago

Nombre Del Trabajo: Crear Un Blog

San Cristobal De Las Casas, Chiapas


CLUB AMÉRICA

El Club de Fútbol América es un club de fútbol profesional de México. Fundado el 12 de octubre de 1916
 en la Ciudad de México, la cual se mantiene como su sede en la actualidad. El club disputa sus partidos como local en el Estadio Azteca y sus colores tradicionales son el amarillo y el azul. Actualmente juega en la Primera División de México.

Junto con el Guadalajara, es uno de los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México en 1943. A nivel continental, América ostenta la mayor cantidad de títulos en la Copa de Campeones de la Concacaf con cinco, junto con Cruz Azul. Se distingue como el club mexicano que ostenta el mayor número de títulos internacionales, y el equipo perteneciente a Concacaf con más trofeos de carácter internacional

Es, además, el equipo más popular de México, según la más reciente encuesta, realizada por el Grupo Reforma el 29 de marzo de 2013 delante de su tradicional rival, las Chivas de Guadalajara. El América también tiene la distinción de ser el equipo más odiado por la afición de México.Ocupa el 80° lugar de todos los tiempos, en cuanto a listados de clubes, según la IFFHS.

HISTORIA
El auge desatado por el fútbol entre las colonias británica y española fue expandiéndose con rapidez entre la sociedad capitalina; en poco tiempo, las escuelas particulares de la Ciudad de México adoptaron el fútbol como el deporte de moda.
Hacia 1916, el fútbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez "Récord", Germán Nuñez Cortina e Ignacio "Nacho" de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.
Muy cerca del colegio vivía doña Calixta Cortina, viuda de Domínguez, la “tía Calita”, a quien su sobrino Germán pidió su casa para realizar la primera reunión. Ahí en Alzate 136, colonia Santa María la Ribera, nació el equipo.
En el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón. Muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios. Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser más competitivos.
El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y sólo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.
Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de AMÉRICA, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.
El América jugó un torneo de segunda fuerza y ganó en ambas categorías, por lo que en 1917 decidieron pedir su ingreso a la Liga Mayor. Los equipos extranjeros que la formaban los miraban con desprecio, como jóvenes sin experiencia y, por si fuera poco, mexicanos. Sin embargo, aceptaron realizarles una prueba de tres partidos. El requisito era que no perdieran ninguno de ellos. Ganaron los dos primeros y lograron empatar contra el cuadro de mayor prestigio en esa época: el España.
El naciente equipo propuso formar una directiva que realizara las gestiones necesarias para ser aceptado en la Liga Mayor. Como presidente quedó a cargo Florencio Domínguez Cortina, cuya primera tarea fue la de crear dos categorías en el nuevo club: la mayor, en donde jugarían todos aquellos mayores de 15 años y que sería la que iba a buscar un sitio en la liga del Distrito Federal, y la menor, en la que participarían los menores de 15 años y la cual estaría a cargo de Rafael Garza Gutiérrez, quien contaba con sólo 13 años de edad.

CAMBIO DE DUEÑOS
“Compramos al América porque nuestra meta es conseguir la sede para México del Mundial de 1970. Si no estamos dentro del fútbol no podremos hacerlo. Yo no sé nada de fútbol, pero me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro.” 9
-Emilio Azcárraga Vidaurreta, 1959; el día que se anunció que Telesistema Mexicano había comprado el Club América
En 1959, el Club de fútbol América es adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta propietario de Telesistema Mexicano la empresa que hoy día esTelevisa. Entre sus primeras decisiones com o dueño del club fue el de contratar aGuillermo Cañedo de la Bárcena como presidente del club, quien procedía del Club Zacatepec en el cual tuvo un exitoso desempeño. Los primeros años con su nuevo dueño fueron de estudio y siembra. Es la época que corresponde propiamente a la década de los 60. Entre los apodos del equipo se encontraban "Los Canarios", por los colores de su uniforme, y "Los Millonetas" por sus propietarios.
Ya para la campaña 1961-62, Emilio Azcárraga dispuso que Guillermo Cañedo, quien venía fungiendo como presidente de los cañeros del Zacatepec y de la FMF, se hiciera cargo de la oficina del América.
Entre las primeras contrataciones significativas de Guillermo Cañedo están la de los brasileños Francisco Moacyr, Ney Blanco de Oliveira, Urabato Nuñez y José Alves “Zague”. Asimismo, designó a Ignacio Trelles y dejó a Mario Pérez en calidad de asistente.
Como resultado de las buenas acciones de Cañedo en la directiva americanista, los logros no tardaron en llegar. Así, la noche del 21 de abril de 1964 en el Estadio Universitario de San Nicolás de los GarzaNuevo León, el equipo que ya conducía don Alejandro Scopelli superó 6-5 a la Pandilla del Monterrey en la final de Copa México. Durante esa velada, Alfonso Portugal cumplió una memorable actuación al anotar 5 de los goles azulcremas; José “Pepín” González consiguió la otra anotación. Para 1965, América refrendó su hegemonía en la Copa al vencer por 4-0 a los Canarios del Morelia, la tarde del 7 de marzo en la cancha del estadio de laCiudad Universitaria. Las anotaciones fueron obra de Javier “Chalo” Fragoso y de Vavá, cada uno con un par.
América estaba recuperando sus fulgores, pues la liga 1965/66 también quedó en su poder. El 19 de diciembre de 1965, el conjunto guiado por Scopelli y Pepe Moncebáez superó 2-0 al Veracruz sobre la grama del Coloso del Pedregal con goles de Jorge “Coco” Gómez y “Chalo” Fragoso para asegurar la supremacía. Al finalizar la campaña, los cremas habían sumado 42 unidades, con 18 victorias y seis empates; sufriendo 6 derrotas y permitieron 29 goles. El brasileño "Zague" contribuyó con 20 anotaciones a la cosecha de 55 tantos que hicieron al América el cuadro más goleador entre 16 clubes que entonces aglutinaba el máximo circuito. La suma de José Alves le permitió consagrarse como líder romperredes.
Aunque al año siguiente los millonetas, como también se conocía en esa época al equipo, cedieron el título al Toluca, sin duda el evento más significativo para el club fue la inauguración del majestuoso Estadio Azteca al sur de la Ciudad de México, la tarde del 29 de mayo de 1966, cuando el imponente coliseo abrió sus puertas para la celebración del encuentro entre América y el conjunto italianoTorino. El resultado de la confrontación fue de empate a dos goles. Tocó el honor de marcar el primer tanto en el Azteca al brasileñoArlindo dos Santos “Memín”.

AFICION

Antiamericanismo


El hecho de ser un equipo propiedad de la empresa Televisa, gastar millones de dólares para tener en su plantilla jugadores extranjeros, las soberbias frases de José Antonio Roca en referencia a las Chivas, y el haber derrotado en históricas y apasionantes finales a cada uno de los cuatro equipos denominados "grandes del fútbol mexicano" -como son UNAM, Cruz Azul y Guadalajara-, han creado un fuerte sentimiento de rechazo hacia el Club América, por parte de un gran porcentaje de aficionados de los equipos rivales, lo que lo ha convertido en el equipo más odiado del país. A este sentimiento de animadversión, dentro del argot futbolístico mexicano, se le denomina "antiamericanismo".

Cuando el empresario Emilio Azcárraga Milmo se convirtió en dueño del club en el año de 1959, tuvo un objetivo muy claro: hacer del fútbol un éxito en cuanto a materia televisiva se refiere. Un aspecto fundamental para conseguir lo anterior, era darle al recién adquirido Club América una característica que lo distinguiera claramente de todos los demás; y esto se consiguió, en buena medida, convirtiéndolo en el equipo antagonista por excelencia. Hecho que sirvió, además, para contrastar y rivalizar con el Club Guadalajara, equipo que gozaba de gran simpatía dentro de la liga mexicana. Al no existir en el Fútbol Mexicano ningún equipo que provocara verdadero odio deportivo, el América tomó como propio ese papel.
El objetivo del empresario se cumplió rápidamente, y con el paso de los años, la animadversión de buena parte de la afición mexicana alcanzó su punto más alto, cuando en la final de la temporada 1984/85, y habiendo sido necesario llegar a un tercer partido de desempate contra los Pumas de la UNAM, hubo un polémico arbitraje de Joaquín Urrea que terminaría beneficiando al América, que a la postre se quedaría con el campeonato de esa temporada. En 1988 vivieron uno de los pasajes más vergonzosos en la historia del fútbol mexicano, en Semifinales contra el Atlético Morelia, que en los dos juegos había logrado un empate global de 4-4,entonces el juego de vuelta en el Estadio Azteca se fue a tiempos extra donde nunca cayo el gol, y al terminar estos, el Morelia ya estaba en la final, pero el técnico del conjunto de Coapa Jorge Vieira encontró un error en el partido, buscó al árbitro Miguel Ángel Salas para que revisara la regla #14, al revisarla se encontró con que los goles del equipo visitante solo eran válidos en tiempo regular y no en el tiempo extra, por lo que de seguir el global empatado habría tandas de penaltis, además de que el técnico del conjunto michoacano Antonio Carbajal intentó llevarse rápidamente a sus jugadores a los vestidores, pero pocos minutos después se les avisó que se lanzarían los penaltis y hasta algunos jugadores salieron con sandalias, los tiros se cobraron y el América ganó por marcador de 2-1 pasando a la final en la cual fue campeón.
APODOS
El club ha contado a lo largo de su historia con diversos motes o apodos, los cuales algunos los adoptó el mismo club, mientras que otros le han sido impuestos por diversas razones. Entre estos se encuentran los siguientes:
  • Estudiantes: Apodo poco conocido y sólo utilizado durante los primeros años del club. Los rivales empezaron a llamarlo de esta manera debido a que el club fue formado por la fusión de los equipos de los colegios Mascarones y La Perpetua. Gracias a esto, al momento de su ingreso a la Liga Amateur de la Ciudad de México, el América estaba compuesto en gran parte por jugadores muy jóvenes, incluso varios de ellos, eran aún estudiantes.
  • Azulcremas o Cremas: este apodo es uno de los más característicos y añejos del club, el cual data desde los años 20's y surge por los colores del uniforme que utilizaba el club, que en aquellos años consistía en la camisa de color crema y los pantaloncillos y calcetas de color azul.
  • Canarios: Apodo con el que se le conocía al equipo desde los años 40's, con la profesionalización del fútbol mexicano, y este también es debido al color amarillo de suuniforme.
  • Águilas: Aunque este emblema ya había aparecido fugazmente en una variante del escudo del club en los años 40's, fue a inicio de los años 80's con la llegada del presidente americanista Emilio Díez Barroso que, buscando renovar la imagen del club decide cambiar el mote del equipo a Águilas, pues se buscó tomar la representación de un animal que transmitiera orgullo y además dominara su ambiente, todo esto apoyados de una fuerte campaña publicitaria. Este apodo permanece hasta nuestros días con gran aceptación.

ESCUDO
Desde su primer partido oficial en la era amateur, el 31 de octubre de 1917 ante el Junior Club, el Club América ha mantenido el actualescudo, sólo con ciertas variaciones. El primer diseño que portó el club fue desde su fundación hasta la década de los 40’s, a excepción de un breve lapso de dos años en los que el club cambio de nombre. Esté era de forma circular color crema encerrando la forma del continente americano en tono un poco más oscuro y con las iniciales «C» «A» en color azul.
Durante los años de 1918 – 1920, cuando el club cambio de nombre a «Club Centro Unión», igualmente utilizó un diseño circular y dentro el nombre del club con las letras en art decó entrelazadas. Al regresar al nombre anterior, volvieron a adoptar el escudo original.
La siguiente modificación fue hasta la 1943/44, en el inicio del profesionalismo donde el escudo original fue encerrado en un triángulo junto con la imagen de un Águila. Pero este emblema no tuvo buena aceptación y sólo duró tres campañas.
Posteriormente, en los 50's, se realizó la modificación más significativa y la que perdura en la actualidad. Al escudo se le agregó en el fondo del continente los gajos que simulan la forma de un balón, el continente es de color azul y las iníciales del club de color rojo.
Cabe mencionar que el América es el único equipo en México que invierte los colores de su escudo según sea el color del uniforme que utilice, siendo:
  • Escudo con fondo azul y el continente amarillo: cuando se utiliza el uniforme amarillo.
  • Escudo con fondo amarillo y el continente azul: al utilizar el uniforme azul.
Las letras «C A» siempre aparecen en color rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario